Pintura de Fachada

PINTURA

Sin duda, el revestimiento exterior más conocido y utilizado para fachadas son las pinturas de exteriores.

Aunque pueda parecer un tratamiento sencillo de aplicar; para obtener un buen resultado, se debe seguir todo un procedimiento técnico, que deberá ser realizado por profesionales.

En Cofragsa, contamos con una amplia experiencia en la aplicación de pinturas en fachada.

Analizaremos su fachada desde el estudio del tipo de soporte, preparación del mismo y pintura recomendable para su acabado final. Todo ello para darle un acabado de calidad y con garantías.

PREPARACION DEL SOPORTE

Antes de aplicar cualquier tipo de pintura, lo más importante es la correcta preparación del soporte. Una buena preparación del soporte garantiza la durabilidad del sistema, por lo que en Cofragsa preparamos esmeradamente todas las fachadas donde posteriormente será aplicada la pintura.

Procedimiento de preparación del soporte:

  • Eliminar asperezas, partes sueltas y desconchaduras de los paramentos; las grietas deben abrirse y rellenarse empleando las pastas adecuadas.
  • Reparación y cosido de grietas
  • Reparar aquellas zonas atacadas por la corrosión , por la presencia de agentes químicos o por la erosión debida a agentes atmosféricos.
  • Las eflorescencias se quitarán mediante cepillado, tratamiento ácido y lavado.
  • Los musgos se eliminarán mediante cepillado, tratamiento con fungicidas y lavado
  • Las manchas de grasa se eliminan utilizando detergentes en disolución; si cuesta aún quitarlas, se realiza repicado, luego plastecido y alisado de la zona; después el alisado final y cepillado.

 

Para conseguir un trabajo de buena calidad en fachadas, primero se realiza la neutralización de alcalinidad; para ello es conveniente emplear productos que saturen los poros con una capa inerte para formar una película aislante entre la pintura y la alcalinidad o salubridad, teniendo en cuenta que 12 es el PH máximo admitido. Se efectúa la limpieza de todo el soporte con cepillos y otros elementos. Se protege convenientemente la carpintería y vidrios para que no los afecten las salpicaduras.

EJEMPLO DE PREPARACIÓN DE FACHADA

Lavado de fachada con hidrolimpiadora

Lavado de fachada_

Reparación y cocido de grietas

Grapado de grieta_

Pasteado de fachada

Pasteo de fachada

Pasteo superficie

Lijado de superficie pasteada

Lijado de pasteo

APLICACIÓN DE LA PINTURA

Una vez preparado el soporte, elegiremos el tipo de pintura, adaptada a cada soporte:

Pinturas Plásticas

Se trata de pinturas diseñadas para ser resistentes al agua cuyo elemento aglutinante está formado por resinas plásticas o acrílicas. Son pinturas solubles en agua en su etapa líquida, de rápido secado, y poco olor. Una gran ventaja que ofrecen estas pinturas es que son pinturas lavables por lo que es fácil eliminar la suciedad acumulada en la superficie pintada. Son utilizadas sobre yesos o cementos, también sobre madera y metal aunque en este caso es necesario aplicar una imprimación previa.

Pinturas al silicato

Es un tipo de pintura muy utilizado en fachadas de gran tamaño. Se trata de pinturas a base de una solución acuosa de silicato de potasio que les otorga gran resistencia a la intemperie. Son interesantes también ya que cubren bien cualquier imperfección de la pared, e incluso pueden rellenar grietas. Se puede emplear sobre hormigón, cemento, o piedra. Pero no sobre yeso.

Pinturas al cemento

Se trata de una pintura a base de cemento blanco y pigmentos. Se vende en polvo y una vez preparada debe aplicarse de inmediato pues el secado es similar al fraguado del cemento. Se emplea en exteriores sobre superficies ásperas y porosas para conseguir una buena adherencia

Pinturas a la cal

Son pinturas que recurren a la cal como elemento ligante. Buena para su uso en exteriores, aunque también es utilizada en interiores. Se puede aplicar sobre cemento, cal, piedra, ladrillo, pero no sobre yeso.

Pinturas minerales

Son pinturas que no utilizan derivados del petróleo en su composición. Recurren al uso de pigmentos tradicionales procedentes de animales o plantas. La calidad y durabilidad de este tipo de pinturas tampoco tiene demasiado que envidiar a la calidad de aquellas que podemos llamar convencionales. Aun es fácil encontrar fachadas con pinturas minerales con una antigüedad superior a un siglo.

Pinturas especiales

Con diferentes efectos protectores como por ejemplo protección antibacteriana, antiácaros, antihongos, insecticida, contra radiación ultravioleta, etc. Muy interesantes para el tratamiento de maderas destinadas al exterior. Mención especial se debe hacer de las pinturas antioxidantes, con muy buena capacidad de cobertura y ofrecen gran protección anticorrosiva.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE PINTURA:

Aplicación de imprimación fijadora

Aplicación de imprimación fijadora

Aplicación de pintura fachada

Aplicación de pintura fachada

Pintura fachada